lunes, 2 de junio de 2014

BARRIO DE ELVIÑA: A CORUÑA

BARRIO DE ELVIÑA (15008) A CORUÑA
Antes de 1967 A Coruña era una ciudad con un mapa que nos mostraba el crecimiento orgánico a lo largo de los siglos desde el núcleo primitivo de la Ciudad Vieja y pescadería hasta la paulatina expansión de barrios periféricos como Riazor, Las Atochas y Santa Lucía, así como los ensanches.
En ese año, 1967, de aprueba el Plan general de Ordenación Urbana y la situación de la ciudad cambiará. Anteriormente, en 1948, se establecen las bases del crecimiento de la ciudad fuera del marco anterior se trazan nuevas Rondas y además nuevos barrios como: Labañou, Os Mallos, Monelos, Los Castros.
El nuevo plan del 67 trajo consigo a Adormideras, Ventorrillo y los polígonos promovidos por INUR (Elviña/Barrio das flores y La GrelaBens. Zonas bastante más planificadas y rectilíneas que el resto de la ciudad.

A Coruña en un periodo de 20 años sacrificó espacios verdes, en construcciones apelmazadas y deficitarias. Estas edificaciones en gran parte de la ciudad no han mejorado los barrios, sino todo lo contrario, han hecho que pierda espacios comunitarios. Sin hablar del sin sentido de casas de poca altura y tintes rurales que conviven con edificios modernos y de más de 10 pisos. 

El barrio de Elviña está bien construido. Urbanisticamente es un ejemplo para toda la ciudad ya que ha respetado los espacios verdes necesarios para el día a día de los vecinos. Parece mentira que un barrio de construcciones proletarias y que tenía mala fama (en el pasado), este por encima del resto. 

El barrio de Elviña no solo tiene arboles y jardines también tiene parking, plazas donde los niños pueden jugar, aceras anchas, campo de futbol, pista de petanca, bares, centro comercial, gimnasio, buenas comunicaciones...








No hay comentarios:

Publicar un comentario